Lea este comunicado en su navegador
ComuniCAP LIMA, Nº 3133 - 2018
Jesús María, 18 de enero 2018
 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ – REGIONAL LIMA AL CONMEMORARSE EL 483 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LIMA

 

El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima (CAP-RL) tiene, como una de sus principales responsabilidades, velar por la defensa del hábitat urbano sostenible, la defensa del medio ambiente y del patrimonio arquitectónico monumental en el ámbito de la Región Lima, Provincia de Lima y Callao, aplicando para ello los principios éticos de un ejercicio profesional con responsabilidad social, honestidad y transparencia.

Nuestra ciudad cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, por su localización frente al mar, y a la vez posee tres valles interandinos con microclimas diferenciados. A pesar de que la naturaleza nos regaló este maravilloso territorio, nuestro comportamiento frente a ellos es irresponsable desde todas las instancias. Se ha evidenciado la total carencia de una planificación territorial y urbana que permita minimizar los efectos o riesgos de los fenómenos naturales y aplicar una respuesta efectiva a las consecuencias posteriores de cada desastre, más aun agudizada por una creciente expansión urbana sin control.

El Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (RCC) debe impulsar la adopción del enfoque del Desarrollo Urbano Sostenible, enfatizando en la Gestión del Riesgo frente al cambio climático. Debe incorporar, como elemento fundamental de la prevención, la preparación de Planes de Desarrollo Urbano en los principales centros poblados de las zonas afectadas. En ocasión del 483 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima y en el marco de lo expuesto, el CAP-RL hace de conocimiento público lo siguiente:

1.    El actual momento por el que atraviesa nuestro país es preocupante, más aun cuando existe un marcado deterioro ético y moral en las instituciones del Estado que contrariamente a brindar la seguridad y la solidez en su gestión, propician en un escenario de desconfianza, poniendo en riesgo la gobernabilidad, la cual se hace más patente cuando se desatienden las necesidades básicas de una población que demanda esencialmente: seguridad en las calles.   

2.  La Planificación Urbana es un mandato constitucional para las Municipalidades del país en sus respectivas circunscripciones. Por tanto, los Planes de Desarrollo Urbano deben ser instrumentos de gestión obligatorios para nuestras ciudades y deben ser de estricto cumplimiento por parte de las autoridades bajo responsabilidad, y su no formulación o incumplimiento deben ser causales de sanción y de posible revocatoria de las autoridades de turno.  

3.   Se realizaron muchos esfuerzos planificadores de Lima. El último culminado fue el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao 1990-2010 (PLANMET). Es a partir de la segunda mitad de la década de los años ‘90 que la Administración Municipal perdió el control de la ciudad. Actualmente, no existe un Plan de Desarrollo culminado. El Plan Lima 2035 está inconcluso.  

4.   Un gran número de Municipalidades no cuenta con los recursos económicos y técnicos suficientes para la formulación de sus respectivos planes urbanos, por lo que se requiere la creación de un organismo público descentralizado del Sector Vivienda para asistirlas técnicamente en la planificación del Desarrollo Urbano Sostenible, el Acondicionamiento Territorial Sostenible y la Gestión de Riesgos de desastres.  

5.   En la Megalópolis Lima - Callao se requiere:

  • La urgente revisión, socialización, reajuste, aprobación e implementación progresiva del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima - Callao al 2035 y del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2025.
  • La formulación, aprobación e implementación progresiva del Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia Constitucional del Callao al 2035 y del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde de Lima - Callao al 2035.
  • Así mismo, urge atención a las ciudades de Chancay, Huaral, Chilca, Huacho, Barranca, Cañete, Cajatambo, Canta, Matucana, Oyón y Yauyos.  

6.   EL CAP-RL ha puesto a disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Municipalidad Provincial del Callao los términos de referencia para el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima - Callao al 2035 y para el Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia Constitucional del Callao al 2035, respectivamente, y reitera su  compromiso a brindar el apoyo técnico necesario a otras Municipalidades de la Región Lima que así lo requieran.   


A raíz de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación en proyectos de infraestructura vial, en los que ha identificado evidentes actos de corrupción, se hace necesario que los proyectos de inversión que impulsa la municipalidad de Lima en este rubro, sean revisados en el marco de la transparencia a fin de evitar seguir dilapidando el patrimonio natural del ciudadano.  

La falta de planificación origina, fundamentalmente, tres problemas que requieren de inmediata atención: Administración de riesgos, Seguridad ciudadana y Transporte eficiente de la ciudad de Lima. La atención moderna y digitalizada de estas tres urgentes necesidades nos permitirán planificar y proyectar en tiempo real, para alcanzar nuestro objetivo.  

En ese orden de ideas, el CAP-RL propone los siguientes criterios para el Desarrollo Sostenible de la ciudad de Lima orientando su planificación urbana hacia una Ciudad Inteligente:  

a)  Un nuevo modelo de gestión, que elimine por completo la ejecución de proyectos “parche”,

b)  Una infraestructura física y tecnológica, integral y adecuada. No las compras parciales de determinados productos.

c)  Aprovechamiento positivo del talento humano y que la innovación y el conocimiento sean sus pilares.

d)  La acción interinstitucional y multisectorial, para que no solo nos ocupemos de los efectos de la delincuencia o la criminalidad (con un análisis permanente de la violencia social que las origina), sino que realicemos la  planificación urbana de Lima.

e)  El uso de alta tecnología de información y telecomunicación, para detectar, analizar e integrar sistemas troncales de Lima, orientados a la protección del entorno, a la seguridad pública, transporte eficiente, servicios municipales, desarrollo de actividades comerciales, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conseguir una evolución ordenada de nuestra ciudad considerando la gestión de riesgos.  

 El CAP-RL se encuentra a disposición de las Autoridades Municipales de nuestra ciudad, así como de las Autoridades del Gobierno Central y del Regional, para juntos encontrar soluciones a los graves problemas que padecemos. Necesitamos el apoyo de la sociedad para realizar el cambio. Una nueva actitud tendrá como resultado la nueva ciudad que todos deseamos, revalorando su historia y respetándonos entre ciudadanos. El CAP-RL expresa su deseo de liderar la estrategia hacia un futuro mejor de nuestra ciudad y reafirma su compromiso orientado a la construcción de LIMA, CIUDAD INTELIGENTE. 

 

¡FELIZ DÍA, CIUDAD HISTÓRICA DE LIMA!

 

CONSEJO REGIONAL LIMA

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

Jesús María, 18 de enero 2018

 
Enviado por: Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima / Dirección: Av. San Felipe 999 - Jesús María - Lima - Perú Teléfono: (51-01) 627-1200 / E-mail: comunicaciones@caplima.pe Aviso Legal: El presente correo electrónico comercial se envía conforme a lo dispuesto en la Ley N° 28493, modificada por Ley N° 29246 y el D.S. 031-05-MTC - Ley Antispam Peruana y su Reglamento. En caso ya no desee recibir esta clase de comunicaciones, su remoción de nuestra base de datos será tramitada en un máximo de 2 días hábiles.
Clic aquí para cancelar su suscripión