Lea este comunicado en su navegador
ComuniCAP LIMA N° 3222-2018 
Jesús María, 29 de agosto 2018

COMUNICADO

 

El Consejo Regional de Ex Decanos de la Regional Lima, por respeto a todos los agremiados inscritos en la Regional Lima en particular, y a todos los Miembros de la Orden en general, considera su obligación informar los siguientes hechos ocurridos últimamente en nuestra Institución: 

  1. Con fecha 07 de marzo 2018, el Comité Nacional de Ética emitió la Resolución Nº 003-2018-CNE/CAP-SP, en la que ante la denuncia del Comité Ejecutivo Nacional contra la Arq. Eva Constanza Remar Castro por trasgresión al Artículo 130º del Estatuto, resolvió entre otros, declarar FUNDADA la denuncia y aplicar la medida disciplinaria contemplada en el Artículo 145º inciso e) del Estatuto CAP: "Impedimento definitivo de ejercer representación del Colegio de Arquitectos del Perú en Cargo y/o Delegaciones relacionadas a la naturaleza de la falta". 
  1. Con fecha 11 de abril 2018, el Consejo Nacional en su Sesión Nº 04-2018, de acuerdo a sus competencias y atribuciones estatutarias y reglamentarias, dio cumplimiento a la Resolución del Comité Nacional de Ética y entre otros puntos del acuerdo declaró la vacancia de la Arq. Eva Constanza Remar Castro en el cargo de Decana Regional Lima y como Miembro del Consejo Nacional, solicitando a la Arq. Lucía del Pilar Ledesma Martinez, Vicedecana Regional que asuma el cargo de Decana Regional incorporándola como Miembro del Consejo Nacional, juramentando ambos cargos. 
  1. Con fecha 04 de Junio 2018 el Juzgado Constitucional 4º de Lima emite la Resolución Nº 01 - Definitiva que declara la improcedencia inicial (liminar) de la demanda interpuesta por una ciudadana (Arq. Remar) contra un Colegio Profesional (CAP) por violación a derechos constitucionales, ordenando archivar el expediente en forma definitiva. 
  1. Con fecha 28 de junio 2018, el Consejo Nacional del CAP recibe la notificación del 2º Juzgado Constitucional Transitorio de Lima dando cuenta de la Resolución Número Uno (fechada el 15 de junio 2018) en la que se resuelve "Conceder la medida cautelar de innovar" interpuesta por la Arq. Eva Constanza Remar Castro y "Ordena la suspensión de los efectos jurídicos del acuerdo del Consejo Nacional" y se "requiere al Consejo Nacional del CAP para que en el plazo de 3 (tres) días adopte las acciones que sean necesarias" para el efectivo cumplimiento de la medida cautelar. 
  1. Con fecha 02 de julio 2018 se reúne el Consejo Nacional en sesión Nº 08-2018, toma conocimiento de la Resolución Número Uno y también de las cartas notariales de renuncias irrevocables de cuatro Miembros del Consejo Regional Lima recibidas el 30 de junio de 2018, acordando en resumen lo siguiente: 

- Informar al Poder Judicial sobre las acciones tomadas respecto a la Resolución Número Uno.

  Presentar Recurso de oposición a la medida cautelar.

- Aprobar la vacancia del Consejo Regional Lima, de conformidad con el artículo 85º del Estatuto, encargar transitoriamente la Dirección de la Regional Lima al Consejo Regional de Ex Decanos y convocar a Elecciones Parciales en el plazo máximo de 30 días.

  1. Con fecha 04 de julio 2018 el Consejo Regional de Ex Decanos - Lima recibe la Carta Nº 0204-2018-DN-CAP suscrita por el Decano Nacional comunicando oficialmente los acuerdos del Consejo Nacional, relacionados con la renuncia de los Miembros del Consejo Regional Lima y consiguiente declaración de vacancia, y solicitando que asuman la Dirección transitoria de la Regional Lima de conformidad con lo establecido en el literal c) del artículo 108º del Estatuto CAP.
  1. Con fecha 14 de agosto 2018 el Consejo Nacional recibe la Notificación Nº 1879-2018-JR-CI del Segundo Juzgado Transitorio de Lima dando la Resolución Número Tres fechada el 3 de agosto 2018 en la que resuelve declarar INFUNDADA la oposición presentada.
  1. Con fecha 16 de agosto 2018 se recibió la Resolución Número Cuatro del Segundo Juzgado Transitorio de Lima, fechada el 10 de agosto 2018 donde se dispone: REQUERIR al Consejo Nacional para que de forma inmediata cumpla con reponer a la parte demandante en los cargos de Decana Regional Lima y como Miembro del Consejo Nacional bajo apercibimiento.
  1. Con fecha 17 de agosto 2018 se reunió el Consejo Nacional para tomar conocimiento de la nueva Resolución y acordó: Ejecutar la Resolución Número Cuatro recibida; citar mediante conducto notarial a la Arq. Eva Constanza Remar Castro en conjunto con el Consejo Regional Lima, para el día lunes 20 de agosto a las 15:00 en el Hall del primer piso de la Sede Institucional, a fin de proceder conforme a lo dispuesto por el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima; e informar al Juzgado sobre los acuerdos tomados por el Consejo Nacional respecto a los alcances de la Resolución Número Cuatro.
  1. Con fecha 20 de agosto 2018 los Miembros del Consejo Nacional esperaron la asistencia de la Arq. Eva Constanza Remar Castro a las 15:00 horas, de conformidad con la citación que por conducto notarial se le hizo llegar el día 17 de agosto, y a las 17:00 horas se suscribió un acta donde se anotó la presencia de quienes estuvieron presentes dejando constancia de que se procedió con acatar la disposición del Juzgado, de acuerdo a la Resolución Número Cuatro, y la inasistencia de la Arq. Eva Constanza Remar Castro. En la misma Acta se dejó constancia de una Carta Notarial dirigida al Decano Nacional por la Arq. Eva Constanza Remar Castro, para que proceda inmediatamente a cumplir de manera irrestricta la orden judicial que dispone su retorno a sus cargos de Decana Regional Lima y Miembro del Consejo Nacional. 
  1. Con fecha 22 de agosto 2018 el Consejo Regional de Ex Decanos Lima, luego de tomar conocimiento del acta suscrita el día 20 (citada anteriormente), dirige al Decano Nacional la Carta Nº 529-2018-CAP-RL-DEC mediante la que se acuerda: Solicitar al Órgano Nacional que precise su contenido, toda vez que si bien se está cumpliendo con el mandato judicial (la reposición en el cargo) no instruye al Consejo Regional de Ex Decanos Lima sobre la forma, procedimiento y alcance de dicha información, ya que el 04 de julio (como se ha señalado en el punto 7) el Consejo Nacional acordó entregar transitoriamente la Dirección de la Regional, ante la renuncia de más de la mitad de los Miembros del Consejo Regional, cumpliendo las disposiciones estatutarias previstas para no crear situaciones de vacíos en la dirección y en la operatividad de la Regional Lima, una de las Unidades Descentralizadas del Colegio de Arquitectos del Perú. Se ha configurado una situación distinta y circunstancia diferente a la materia del proceso judicial seguido por la Arq. Constanza Remar contra el Consejo Nacional.
  1. Con fecha 27 de agosto 2018, por conducto notarial, la Arq. Eva Constanza Remar Castro dirige una carta a los Miembros del Consejo Regional de Ex Decanos, en la que comunica que en vista de la Resolución Judicial Nº 4 que ha dispuesto su reposición inmediata, y la carta notarial de parte del Decano Nacional dando a conocer el acuerdo del Consejo Nacional de acatar el mandato de la Jueza, comunica que el día lunes 27 de agosto 2018, a las 3 de la tarde se apersonará en el local institucional, en presencia de un Notario Público, a efectos de tomar posesión de "nuestras oficinas".

Se produjo la reunión asistiendo la Arq. Constanza Remar, su Abogado, un Notario Público y un efectivo de la Policía, que fueron recibidos por el Decano Nacional, y dos Miembros del Consejo Regional de Ex Decanos..

Se le comunicó a la Arq. Remar que el Consejo Nacional acordó acatar el mandato Judicial de reponerla en el cargo de Decana Regional, pero tanto ella como su abogado y el Notario que trajo, se retiraron durante la discusión, antes de que el Decano Nacional pudiera explicarle que al haber renunciado más del 50% de su Consejo Regional y haberse declarado su vacancia (art.85º del Estatuto) no podría ejercer el cargo al que ha sido repuesta.  

Acto seguido la Arq. Remar con el Notario y algunos colegas subieron al tercer piso tratando de ingresar a las oficinas de la Regional Lima, lo que se impidió porque la orden de la Jueza no establecía entrega del local, ahora a cargo de los Ex Decanos que no participan en el proceso.   

Hemos presentado ante el Gremio este extenso, aunque resumido informe, con algunos detalles, para poner en conocimiento de los Miembros de la Orden los hechos más relevantes, la verdad de lo que ha venido ocurriendo, hechos sustentados en documentos que obran en nuestro poder, porque la verdad debe abrirse paso sobre las insinuaciones, mentiras y verdades a media (que muchas veces son peores que las mentiras) que se vienen difundiendo irresponsablemente y que constituyen graves trasgresiones a los principios éticos y morales reconocidos y normados en nuestro Estatuto, nuestra Carta Magna, y en el Código de Ética del Colegio y otros Reglamentos internos.      

Agradecemos su atención y los invitamos a unir esfuerzos y a trabajar juntos para fortalecer a nuestra Institución única, el Colegio de Arquitectos del Perú y a la Región Lima - Unidad Descentralizada que es una parte de él.

 

EL CONSEJO REGIONAL DE EX DECANOS - LIMA 

 

 Jesús María, 29 de agosto de 2018
  
Enviado por: Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima / Dirección: Av. San Felipe 999 - Jesús María - Lima - Perú Teléfono: (51-01) 627-1200 / E-mail: comunicaciones@caplima.pe Aviso Legal: El presente correo electrónico comercial se envía conforme a lo dispuesto en la Ley N° 28493, modificada por Ley N° 29246 y el D.S. 031-05-MTC - Ley Antispam Peruana y su Reglamento. En caso ya no desee recibir esta clase de comunicaciones, su remoción de nuestra base de datos será tramitada en un máximo de 2 días hábiles.
Clic aquí para cancelar su suscripión